domingo, 7 de junio de 2015

INFOXICACION Y LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA GESTIÓN DE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET

INFOXICACION Y LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA GESTIÓN DE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET.


¿QUIEN INTRODUJO EL TERMINO  Y A QUE CONCEPTO REFIERE? 
El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.
La sobrecarga informativa o infoxicación se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

¿DE DONDE SURGE EL TERMINO? 
Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.


¿ COMO PUEDE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACION AFECTAR NUESTRO RENDIMIENTO ?
Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la des conexión de la mente, y la obliga a realizar un sobre esfuerzo. 
A diario nos encontramos con páginas web sobrecargadas, en las que encontrar la información que buscamos se convierte en una auténtica odisea. De hecho, existen estudios que revelan que leemos el 20% o menos del texto que hay en una página web, y aún menor desde dispositivos móviles. 
Por tanto, la “Infoxicación”, o la intoxicación de la información por sobreabundancia, es una fórmula de la intoxicación intelectual producida por un exceso de información, que, paradójicamente, no ayuda sino distorsiona. Hemos de recordar que la información es un medio y no un fin, aunque la tecnología sea cada vez más rápida.
¿COMO PODRIAMOS CONSEGUIR UNA MEJORA EN NUESTRA PRODUCTIVIDAD PERSONAL?
La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada. Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas. Según Cornella, un objetivo final de todo esto sería tener un filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, que es aquella informa
ción que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos; información interesante, que es aquella que, en algún momento puede interesarnos y aquella información que nos es realmente útil.


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